DEBERES DE LOS EMPLEADOS

Como   integrantes   del   Sistema   General   de   Seguridad   Social   en   Salud,   los   empleadores,   cualquiera   que   sea   la   entidad   o   institución   en   nombre  de  la  cual  vinculen  a  los  trabajadores,  deberán:
 1.   Inscribir   en   alguna   Entidad   Promotora   de   Salud   a   todas   las   p
ersonas   que   tengan   alguna   vinculación  laboral,  sea  ésta,  verbal  o  escrita,  temporal  o  permanente.  La  afiliación  colectiva  en   ningún  caso  podrá  coartar  la  libertad  de  elección  del  trabajador  sobre  la  Entidad  Promotora  de   Salud  a  la  cual  prefiera  afiliarse,  de  conformidad  con  el  reglamento. 2.  En  consonancia  con  el  artículo  22  de  esta  ley,  contribuir  al  financiamiento  del  Sistema  General   de  Seguridad  Social  en  Salud,  mediante  acciones  como  las  siguientes:                          a)  Pagar  cumplidamente  los  aportes  que  le  corresponden,  de  acuerdo  con  el  artículo  204.
 b)   Descontar   de   los   ingresos   laborales   las   cotizaciones   que   corresponden   a   los   trabajadores  a  su  servicio; 
c)  Girar  oportunamente  los  aportes  y  las  cotizaciones  a  la  Entidad  Promotora  de  Salud,   de  acuerdo  a  la  reglamentación  que  expida  el  gobierno.
 3.   Informar   las   novedades   laborales   de   sus   trabajadores   a   la   entidad   a   la   cual   están   afiliados,  en  materias   tales  como  el  nivel  de  ingresos  y  sus  cambios,  las  vinculaciones  y   retiros  de  trabajadores.  Así  mismo,  informar  a  los  trabajadores  sobre  las  garantías  y  las   obligaciones  que  les  asisten  en  el  Sistema  General  de  Seguridad  Social  en  Salud. 
4.   Garantizar   un   medio   ambiente   laboral   sano,   que   permita   prevenir   los   riesgos   de   trabajo   y   enfermedad   profesional,   mediante   la   adopción   de   los   sistemas   de   seguridad   industrial  y  la  observancia  de  las  normas  de  salud  ocupacional  y  seguridad  social. PARÁGRAFO.   Los   empleadores   que   no   observen   lo   dispuesto   en   el   presente   artículo   estarán   sujetos   a   las   mismas   sanciones   previstas   en   los   artículos   22   y   23   del   Libro   Primero  de  esta  Ley.  Además,  los  perjuicios  por  la  negligencia  en  la  información  laboral,   incluyendo  la  subdeclaración  de  ingresos,  corren  a  cargo  del  patrono.  La  atención  de  los   accidentes   de   trabajo,   riesgos  y  eventualidades   por  enfermedad  general,  maternidad  y   ATEP  serán  cubiertos  en  su  totalidad  por  el  patrono  en  caso  de  no  haberse  efectuado  la   inscripción   del   trabajador.

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